Shadow

Herencia Hispana: ¿Cuáles son los orígenes de su mes en Estados Unidos?

El Mes Nacional de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, celebra y reconoce las contribuciones que los hispanoamericanos han hecho a la sociedad y la cultura estadounidenses

Sin duda alguna, la aportación de los hispanos en los Estados Unidos es incalculable. Su influencia en este país ha marcado de una forma u otra su rumbo. Ante tal influencia, se establece el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Reconoce las contribuciones que los hispanoamericanos han hecho a la sociedad y la cultura estadounidenses.

Pero sus orígenes no solo celebran y reconocen a todos los hispanos en EEUU, También, “honra a cinco de nuestros vecinos centroamericanos que celebran su independencia en septiembre”.

¿CUÁNDO NACE EL HOMENAJE A LOS HISPANOS DE ESTADOS UNIDOS?

Según los documentos oficiales de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, esta celebración tuvo sus orígenes en 1968. El Congreso autorizó y solicitó al Presidente a emitir una proclamación anual designando la semana que incluía el 15 y 16 de septiembre como Semana Nacional de la Herencia Hispana.

Estos dos días eran importantes, porque a su vez se celebran los aniversarios de independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (el 15 del mes). La independencia de México también está incluida en estos dos días, pues se celebra el 16 de septiembre.

La primera Proclamación Presidencial emitida estuvo firmada por el presidente Lyndon Johnson decía:

“Deseando rendir un homenaje especial a la tradición hispana, y teniendo en cuenta que nuestros cinco vecinos centroamericanos celebran su Independencia el 15 de septiembre y la República de México el 16, el Congreso mediante Resolución Conjunta 1299 de la Cámara, ha solicitado que el Presidente emita anualmente una proclamación designando la semana, incluidos el 15 y 16 de septiembre, como Semana Nacional de la Herencia Hispana”.

Así ocurrió. Entre el 1969 y 1988, los presidentes Nixon, Ford, Carter y Reagan emitieron una serie de proclamas anuales que designaban una semana de septiembre, incluidos el 15 y 16 de septiembre, como Semana Nacional de la Herencia Hispana.

Estas proclamas celebraban las contribuciones a Estados Unidos de hombres y mujeres de origen hispano, además de recordar el trabajo de los primeros exploradores y colonos españoles, según explican documentos de la biblioteca del Congreso.

DE UNA SEMANA A UN MES NACIONAL DE LA HERENCIA HISPANA

Se autorizó nuevamente al Presidente y se le solicitó que emitiera una proclama anual que designara el “período de 31 días que comienza el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre” como el Mes Nacional de la Herencia Hispana.

La comunidad hispana en los Estados Unidos seguía creciendo e influenciando este país,, lo que trajo consigo cambios importantes.

Herencia hispana

En 1988, por ejemplo, el Congreso aprobó otro proyecto de ley que modificó el original para establecer el Mes la Herencia Hispana.

El primer presidente en emitir la primera proclamación -el 14 de septiembre de 1989- para establecer el Mes de la Herencia Hispana fue el presidente George HW Bush. Entre 1990 y 2018, los presidentes George HW Bush, Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald J. Trump han emitido proclamaciones anuales para el Mes Nacional de la Herencia Hispana.

Sabías qué…?

… la población hispana de Estados Unidos es de 60.6 millones desde la fecha del 1 de julio de 2019, lo cual hace de las personas de origen hispano la mayor minoría étnica o racial del país. Los hispanos constituían el 18.5% de la población total del país.

… doce es el número de estados con una población de 1 millón o más de residentes hispanos en 2019 — Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas.

… 34,358 es el aumento numérico de hispanos de 2018 a 2019 en Maricopa, Arizona, el mayor aumento de esta población durante este periodo.

… 29.8 es la mediana de edad de la población hispana, un aumento de 27.3 años en 2010.

2 Comments

Leave a Reply