Shadow

Shantall y Coral, dos latinas a la final de Project Runway

La final estará llena de emociones y la protagonizan cuatro mujeres que sueñan con alcanzar la primera posición en el reality de moda

Project Ruwnay celebra esta semana su gran final con un top cuatro sin igual, o mejor dicho, el primer  ‘all female finale’ en la historia del reality, como bien lo destacó Nina García, jurado desde la temporada número uno de esta famosa runway.

Y no solo eso, dos de ellas son latinas, Shantall Lacayo, nicaragüense y Coral Castillo, mexicana.

El cuadro final lo completan la estadounidense Chasity Sereal, y Kristina Kharlashkina, natural de Rusia. Las cuatro se enfrentarán en la final, durante la New York Fashion Week, en un episodio que se emitirá el jueves, 3 de febrero por Bravo.

“The Sky Is The Limit” Episode 1913, desde la izquierda, Coral Castillo, Shantall Lacayo, Chasity Sereal, Kristina Kharlashkina — (Photo by: Greg Endries/Bravo)

En esta última runway antes de la final, las diseñadoras debían crear un look que representara su identidad pero también el futuro de la moda. El reto se llamó ‘El cielo es el límite’.

Las cuatro son grandes artistas, recibiendo cada una de ellas comentarios positivos o negativos del jurado, Nina García, Elaine Welteroth, Brandon Maxwell y Karlie Kloss, que regresó como juez invitada. Al final de este episodio, era difícil decir quién sería eliminada. El jurado apostó nuevamente por las cuatro, permitiéndoles llegar a la final.

Project Runway
Nina Garcia, Karlie Kloss, juez invitada, Elaine Welteroth, Brandon Maxwell, jurado de Project Runway. (Photo by: Greg Endries/Bravo)

DOS LATINAS POTENTES A LA FINAL DE PROJECT RUNWAY

Coral Castillo, es hija de una modista y creció con exposición a telas finas y ropa hecha a medida.

Recuerda que mientras estuvo en Tijuana, ciudad en la frontera de México, su madre diseñó ropa para una clientela selecta, algo que la inspiró a seguir en el campo de la moda.

Coral Castillo. (Photo by: Greg Endries/Bravo)

DESDE MÉXICO A LA FINAL, CORAL CASTILLO

En 2001, Coral Castillo, su madre y sus hermanos se mudaron a Estados Unidos. Inspirada por el arte de su madre, Coral Castillo asistió al Instituto de Arte de California en San Francisco para estudiar diseño de moda.

Cuando era una joven madre soltera, Coral siguió sus pasiones equilibrando el trabajo y asistiendo a la escuela de diseño.

Encuentra inspiración en el empoderamiento femenino, expresando resiliencia y manteniendo un espíritu de lucha sin perder de vista la celebración de lo femenino.

Comenzó su línea homónima, Coral Castillo, en la que se centra en la textura, las capas, las formas dramáticas y una relación lúdica con la luz y la opacidad.

En 2013, fue reconocida como una de las mejores diseñadoras del condado de Orange y ganó el premio Moss Adams Fashion Innovator en 2019.

En particular, ha tenido diseños presentados en Vogue Italia, British Vogue y WWD.

Durante la pandemia, tomó macramé, que rápidamente lo incorporó a sus diseños. Este detalle se convirtió en un marca por excelencia durante la competencia.

Christian Siriano, mentor de Project Runway, observa el trabajo de Shantall Lacayo. (Photo by: Greg Endries/Bravo)

POR NICARAGUA, LA TALENTOSA SHANTALL LACAYO

Por su parte, Shantall Lacayo, diseñadora nicaragüense radicada en Miami, Florida, se ha convertido en una de las más fuertes competidoras de la competencia, aunque en este último reto nos puso a todos nerviosos.

Desde que era una niña, su abuela le enseñó a coser y ya a los 13 años, comenzó su propio negocio en la escuela, donde vendía camisetas elásticas a dos dólares.

La intención principal era ayudar a su madre soltera a pagar las cuentas del hogar. Esa sería la primera de muchas aventuras empresariales en esta competitiva industria. Hoy, vive del diseño de modas.

Aunque Shantall siempre quiso seguir una carrera en la moda, esa carrera no existía en su país, por lo que estudió marketing.

Hace tres años, Shantall Lacayo y su esposo abandonaron Nicaragua para escapar de la violencia política de su país.

Ahora viven en Miami con su hijo pequeño.

Mudarse a Miami le dio a Shantall un nuevo comienzo para perseguir sus sueños de moda a tiempo completo.

Ella se enorgullece de su capacidad para crear looks que hacen que las mujeres se sientan más fuertes con estampados y texturas coloridas.

Comenzó a vender su ropa en las redes sociales y en 2020 diversifica su negocio haciendo máscaras y joyas.

Shantall no es nueva en esta competencia. En 2010, compitió en Project Runway Latin América en Argentina, en la que fue la primera finalista.

Chasity Sereal. (Photo by: Greg Endries/Bravo)

CHASITY SEREAL Y KRISTINA KHARLASHKINA COMPLETAN EL CUADRO

Chasity Sereal creció en Houston, Texas, y se enorgullece de resolver problemas. En su tercer año de secundaria, comenzó diseñando vestidos de graduación.

Apodada “Lady Godiva” por su padre, sufrió la tremenda pérdida de su muerte a la edad de 12 años.

El padre de Chasity era el artista de la familia: tenía talento para dibujar y fue de quien ella heredó su lado artístico. Desarrolló sus habilidades de moda a través de innumerables horas de práctica y se enfoca principalmente en su línea homónima, Chasity Sereal, lanzada en 2009.

Sin embargo, antes de la muerte de su padre, comenzó a hacer ropa para sus Barbies con calcetines. Sus diseños van desde ropa de calle de lujo hasta alta costura lista para usar.

Sus piezas de alta costura están diseñadas para mujeres fuertes y poderosas, al mismo tiempo que inyectan siluetas de “princesas de Disney”.

Incluso dos de sus colecciones fueron presentadas en la Semana de la Moda de Nueva York. Como diseñadora negra, le apasiona la falta de representación de las personas que se identifican como ella en el mundo de la moda.

Al tener dos hijas propias, no tiene miedo de crear una vida mejor para sus hijos y se asegura de que sus dos hijas estén motivadas para seguir sus sueños.

Kristina Kharlashkina. (Photo by: Greg Endries/Bravo)

LLEGÓ DESDE RUSIA CON UN SUEÑO QUE SE HA HECHO REALIDAD

Al crecer en Rusia, Kristina Kharlashkina fue inculcada con una fuerte ética de trabajo por su padre científico espacial y su madre maestra, quienes la alentaron a amar el arte.

Originalmente, se entrenó y compitió como bailarina de salón y siempre le ha encantado cómo un disfraz puede elevar una actuación.

En última instancia, sabía que estaba destinada a una carrera en la moda, y su experiencia en danza influyó en su estética hermosa y ponible.

Kristina recibió una beca y se graduó de una de las mejores escuelas de arte del mundo, la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

Con su maestría en moda, se mudó a la ciudad de Nueva York y trabajó para los mejores diseñadores como Carolina Herrara, Tom Ford, Celine, Dolce & Gabbana y entre otro.

Su línea tiene que ver con la “moda del mañana”, centrándose en diseños divertidos y modernos.

¿Quién tu crees que gane esta edición de Project Runway?

1 Comment

Leave a Reply