Shadow

El sobrepeso y la obesidad ¿la verdadera epidemia?

El Dr. Pablo García, reconocido cirujano bariátrico dominicano, resalta la seriedad de esta enfermedad, la segunda causa de muerte prevenible en el mundo

El sobrepeso y la obesidad es una epidemia que se está robando la vida de millones de personas en todo el mundo, establece en entrevista con ‘Cuéntame tu historia’ el doctor Pablo García, médico bariátrico.

Te cuento que definitivamente la gran pandemia no es el Covid“, establece el doctor García, autor del libro ‘Soy más que mi balanza‘.

Sobrepeso y obesidad
Doctor Pablo García habla en ‘Cuéntame tu historia’ de la seriedad del sobrepeso y obesidad, una condición que él padeció y por la que escribió un libro.

Las principales siete causas de muerte se asocian directamente al tema de la obesidad. Es la segunda causa prevenible después del tabaquismo“, comenta el doctor desde Santo Domingo, durante la entrevista que se emitió en el programa del miércoles, 16 de diciembre, por www.despiertaradio.com.

Con su libro, el doctor García quiere comenzar a hablar del tema del sobrepeso y la obesidad desde el amor, la consciencia y la empatía. El propio especialista sufrió del sobrepeso y también del discrimen que esta condición trae consigo.

Se asocia con que es una falta de control, descuido o una falta de compromiso y esto se divorcia de la realidad porque te puedo decir que en mi experiencia personal, siendo un profesional que trabaja con la obesidad, habiendo ayudado a cientos de personas a perder peso, llegó un momento que cuando vine a ver y a darme cuenta y a quererme hacer cargo de mí ya presentaba la obesidad a un punto que tuve dificultades reales para perder peso“, reflexiona.

Para poder tratar a una persona obesa lo primero es ponerse en sus zapatos y entenderlo“, confiesa.

Portada del libro “Soy más que mi balanza” del doctor Pablo García.

En su libro, el doctor García establece que no es solo para las personas obesas sino para todas aquellas personas que quieren darle la mano a algún ser humano sufriendo del sobrepeso y obesidad.

Escucha la entrevista completa aquí.

OBESIDAD Y SOBREPESO: DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

“El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

“El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros”.

DATOS SOBRE EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD DE LA OMS

Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. A continuación, otras cifras relevantes hasta el momento.

  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
  • La obesidad puede prevenirse.

2 Comments

Leave a Reply