“Si una mujer se siente bella y se siente divina, no hay luz que la apague”.
Por: @JuanEnVitrina
Esta frase puede resumir claramente la filosofía del trabajo de la estilista de moda, diseñadora y asesora de imagen Claudia Zuleta, que busca en cada una de sus client@s resaltar su personalidad y autenticidad para que puedan iluminar el camino por el que andan.
Desde sus inicios, Claudia Zuleta se ha ganado el respeto de sus colegas que no dudan en confiar en su talento. Tal vez no lo sabías, pero la carrera de Claudia comenzó hace muchos años como diseñadora de modas.
Los comienzos de Claudia Zuleta
Trabajó con candidatas de Miss Universo por quince años diseñando trajes de baño, antes de llegar a los Estados Unidos, donde comenzó su carrera como estilista de moda, para mujer y hombre.
Poco a poco, fue abriéndose paso en la competitiva industria de Miami, hasta que estableció su propia empresa de asesoría de imagen y, recientemente, representando a diseñadores latinos en los Estados Unidos, entre ellos, la dominicana Giannina Azar.
Año tras año, vemos su nombre en los créditos de varias estrellas latinas que se pasean por las alfombras de los premios de mayor embergadura en la industria de la música y la televisión hispana de los Estados Unidos, como Premios Billboard Latino, Premios Lo Nuestro, Premios Juventud o Grammy Latino. Con orgullo, esta creadora de corazón colombiano-venezolano, puede presumir de éxito de sus cliet@s en la alfombra.
Los looks que llaman la atención
Y es lo que consiguió en febrero de 2018, con las presentadoras Lili Estefan, Myrka Dellanos o Giselle Blondet, durante la alfombra magenta de Premio Lo Nuestro. Cada una de ellas, en su estilo, se robaron las miradas de todos los allí presentes y de los televidentes. Ellas, lucieron impecables y entraron en la lista de la mejor vestida.
Por @JuanEnVitrina
Recuerdo con entusiasmo que días antes de esa gran noche, visité su estudio en la ciudad de Miami. Allí, conversamos de sus proyectos y de lo que se vive en eventos como esos. Aquella tarde, también me reencontré con Giannina Azar, la diseñadora dominicana a la que Claudia representa en Estados Unidos.
Un acercamiento a su trabajo como estilista de moda
Luego de los premios, las miradas se posaron sobre sus clientas. Basta con haber visto de cerca a Lili Estefan, en un vestido que rompía con muchas cosas en cuanto a su estilo. En ese momento, Lili, se encontraba en una etapa importante de su vida, y eso quedó más que confirmado en la alfombra, cuando arribó en un vestido del sello Hamel, de la diseñadora Melina Harris, un sello con sede en Belgrado.
Como es normal en este tipo de trabajo, el trabajo de una estilista como Claudia llega hasta un punto. El resto depende de la actitud de cada mujer. En esta ocasión, la experta en moda contó con mujeres emprendedoras, de gracia única, y así lo demostraron esta noche.
“A veces yo digo, mira le ayuda el cuerpo, le ayuda la belleza, le ayuda la altura, pero no es solo eso, es también la actitud lo que las hace lucir bellas”, nos cuenta Claudia en este encuentro exclusivo que tuvimos en su estudio, días antes de esta gran noche. “A veces vemos a personas que son muy sencillas, pero que cargan solamente un ‘bluejeans’ y una franela y cuando las ves, dices, ‘es que es divina”, añade.
Aquella noche también lucieron espectaculares Giselle Blondet y Myrka Dellanos, que por primera vez animaron juntas esta alfombra. En esta ocasión, era sumamente importante este estilismo, pues lo ideal no era competir entre sí, y Claudia lo logró. Giselle, hermosa en un vestido negro, entallado con un escote muy original, y una abertura en la pierna izquierda, del diseñador venezolano Alejandro Fajardo.
Para Myrka, también optó por un vestido de diseño latino. Y se trató de una de las favoritas de muchas celebridades, Rosita Hurtado, natural de Bolivia, pero radicada hace muchos años en Miami. En su caso, optó por un color verde esmeralda, con una caída más romántica y un drapeado recogido en un solo hombre con flores artesanales. La combinación perfecta.
“Cuando comencé a trabajar como stylist, me di cuenta de que es muy parecido a ser diseñadora, pero con diferentes cuerpos o estaturas, porque, ya sabes, con Miss Universo los estándares son otros”, explica la creadora del movimiento #YoMeQuiero, que busca empoderar a la mujer trabajadora e independiente. Y es que, aunque en esta ocasión no se dedica de lleno al diseño, siempre tiene que adaptarse a su estilo o gustos. Eso sí, en ocasiones, su ojo de diseñadora le permite atinar, para alcanzar un mejor resultado.
“Para mí, ha sido un gran reto conocer a los artistas y descubrirles sus encantos, pero también lo que no le gusta, y ayudarlos a que luzcan siempre bien. He tenido la dicha de trabajar con grandes mujeres, como Elizabeth Gutiérrez, Gaby Espino, Lili Estefan; trabajé también muchos años con Rashel Díaz y con Chiquinquirá Delgado. Trabajo con Clarissa Molina y lo he hecho con muchas de las misses de Nuestra Belleza Latina. Realmente, gracias Dios, puedo decir que han quedado siempre como las mejores vestidas y yo, entre las ‘stylist’ reconocidas por tener en la ‘red carpet’ a mujeres que van muy bien. Por supuesto, es un trabajo en equipo”, dice la experta, colaboradora de del segmento Detectives de la moda, de Despierta América.
Para Claudia, esta experiencia que viven las artistas semanas antes de una alfombra como ésta, puede ocurrir con cada una de las mujeres que, como las celebridades, solo quiere lucir impecable. Claro, para ello, recomienda, planificar el estilismo con anticipación y no pensar unos días antes lo que se van a poner.
“Yo creo que todo gran momento es importante para una mujer. Ya sea que se vaya a casar, que vaya para la boda de su amiga, muchas mujeres se preparan con anticipación, y si no es el caso, esa es mi mayor recomendación, que tomen eso en consideración. Pero te digo que sé de muchas, que tienen la misma preparación que puede tener una celebridad para un evento como una alfombra. Te digo más, a veces se preparan hasta mejor que la artista o actriz con la que estemos trabajando, porque lo hacen con más tiempo. El artista, como lleva agendas muy ocupadas, puede avisar una o dos semanas antes del gran evento. Para todas las mujeres, siempre hay un momento importante, y puede ser algo tan sencillo como la graduación de tu hija. Nos preparamos. La mujer es coqueta, la mujer es bella, anda buscando siempre innovación, anda buscando verse bella”, afirma.
Estas semanas previas a esta noche, han sido muy agitadas para Claudia. Preparar el estilo de tres de las cinco presentadoras de #PLN30 es, sin duda alguna, una gran responsabilidad, porque no se trata solo de un vestido, sino que tiene que crear estilos que logren impactar en la alfombra, pero también en el escenario.
Además, todos los ojos estarán sobre estas tres mujeres. Lili, por ejemplo, recibirá un homenaje por su trayectoria en la televisión, mientras que Giselle y Myrka presentarán juntas por primera vez desde la alfombra. Pero eso no es todo, y es que para Claudia ha sido la primera vez trabaja con ellas dos. Con Lili, lleva muchos años y la conoce a la perfección. Hoy se ven impecables, pero no pudimos resistir la tentación y quisimos repasar las pasadas alfombras de ellas, mientras la estilista, en sus propias palabras, nos habla de sus respectivos looks.Previous
Next
LILI ESTEFAN, EN SUS PROPIAS PALABRAS
“Lili Estefan es una mujer multifacética. Y para explicarlo mejor, hablo de su estilo porque es una persona que todo lo que se coloque le queda bien. Es una persona que vive innovando, que usa desde un ‘blue jean’ hasta un traje fino o un vestido de gala y se ve muy bien. Claro, le ayuda mucho el cuerpo, la altura, pero sobre todo la simpatía, su seguridad y su actitud. Cuando va a una alfombra o cuando se toma sus mismas fotos para Instagram, se ve que es una mujer con mucho glamour”Previous
Next
GISELLE BLONDET, EN SUS PROPIAS PALABRAS
“Es la primera vez que trabajo con Giselle Blondet. Y a mí me da miedo cuando empiezo a trabajar por primera vez con una persona, y más para unos premios tan importantes, y tan rápido, porque esta colaboración se ha dado muy rápido. Es una mujer encantadora, que tiene tanto brillo, una energía tan hermosa. Ella tiene una forma tan hermosa y tan elegante de señalar las cosas. Ha sido, más que venir y traerle vestidos, descubrirla. Llevamos como una semana nada más trabajando, así que cada momento estoy haciéndole propuestas de lo que le gusta. Giselle Blondet es una mujer clásica, muy elegante, sobria, no le gusta mucho las cosas cargadas, le encantan los aretes grandes, le encanta un zapato alto, también resaltar toda la parte del cuello”Previous
Next
MIRKA DELLANOS, EN SUS PROPIAS PALABRAS
“También es la primera vez que trabajo con Myrka. Tanto del lado de ella (una artista) como del mío, no debe ser fácil tener una ‘stylist’ por primera vez. Ella puede ver mi trabajo en mi cuenta de Instagram y habla por mí, eso es muy importante, pero nunca sabes a quién te vas a conseguir. Entonces es el tema tanto de ella como el mío. Pero en el caso de Myrka, una vez nos conocimos, hicimos ‘click’ y comenzamos a intercambiar ideas. Es empezar a descubrir qué es lo que les gusta”.
Fashion Vitrine