Shadow

Joseph Da’Ponte y la historia de la moda de Puerto Rico

El joven historiador Joseph Da’ Ponte le da forma a la historia de la moda de Puerto Rico

Joseph Da’Ponte es el joven historiador detrás de la hazaña de armar la exposición “Doña Fela, ícono de la moda”, que se exhibe en el Museo de San Juan de Puerto Rico, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Para mis amigos que no son puertorriqueños, Doña Fela –Felisa Rincón de Gautier– fue la primera mujer alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico.

Más allá de su afiliación partidista, su pasión por la moda rigió parte de su vida antes de entrar al ruedo político. Fue diseñadora, costurera y empresaria.

En cuanto a Joseph Da’Ponte, pues les cuento que su pasión por la moda comenzó desde muy jovencito.

Incluso, lo recuerdo cuando participó en Proyecto Plazarela, una competencia tipo reality producida por Desiée Lowry y presentada en el centro comercial Plaza Las Américas, en la que fui jurado y él uno de los participantes.

ANTES DE SER HISTORIADOR FUE DISEÑADOR DE MODA

Hoy, con 29 años, ese sueño que tuvo de ser diseñador -que cumplió- se transformó gracias a esa búsqueda incesante de la identidad del puertorriqueño a través de la moda. Y creo que ha sido una de las mejores decisiones profesionales que ha podido haber tomado este joven y basta con darle un vistazo a esta exposición.

Así, hilvanando la historia como modista de Doña Fela, nació esta exhibición iconográfica: ‘Doña Fela, ícono de la moda’.

Podría ser un sueño que han tenido muchos y algunos lo consideran difícil de alcanzar, pero no es imposible para él.

Joseph Da’Ponte, echó a un lado su rol de diseñador de modas y se sumergió en los estudios. Terminó una maestría en Historia y Antropología de Puerto Rico -con una tesis en la Indumentaria de la Cultura Puertorriqueña- en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, con el fin de darle forma a su sueño como historiador.

Su curiosidad lo llevó a comenzar un doctorado, también en historia en la misma institución, y poco a poco, todo fue tomando forma.

LA HAZAÑA DE JOSEPTH DA’PONTE

Como primer paso de esta hazaña, Joseph Da’Ponte creó en 2015 el Puerto Rican Fashion History Council, con la misión de recuperar y recolectar la historia de la industria de la moda puertorriqueña.

El fruto de su trabajo doctoral le dio forma a su cuarta exposición y cobró  vida el 1 de octubre de 2019, cuando abrió la exposición “Doña Fela, ícono de la moda”. Antes, había presentado otras tres exhibiciones (‘Royal Black’, 2016; ‘Red Velvet’, 2017 y ‘Violet Heart’, 2018).

Mi misión es proteger, conservar y preservar la historia de la industria de la moda puertorriqueña”, me contó en una entrevista que le realicé para mi blog de moda, Fashion Vitrine.

LA EXPOCISIÓN ES UNA QUE VALE LA PENA VER

Durante mi visita al museo, pude disfrutar por primera vez de una selección excepcional de vestidos que utilizó Doña Fela., algunos confeccionados por ella, otros en colaboración de otros modistas como Rafaela Santos. Otros fueron creaciones de diseñadores de la época, como Luis Fuentes o Gloria Ayala.

También hay pinturas de óleo, serigrafías, fotografías, testimonios materiales y no podían faltar los famosos abanicos que tanto caracterizaban a esta prócer puertorriqueña. 

Moda Puerto Rico
Algunos diseñadores de Puerto Rico crearon diseños inspirados en Doña Fela.

JOSEPH CREÓ EL CONCILIO DE LA HISTORIA DE LA MODA PUERTORRIQUEÑA

Desde que Joseph Da’Ponte abrió el Concilio de la Historia de la Moda Puertorriqueña, ha contado con el apoyo de los diseñadores del país. Y en esta ocasión, no fue la excepción. La foto de arriba, incluye la interpretación de los artistas que aceptaron la invitación de crear una pieza inspirados en Doña Fela.

Entre ellos se encuentran Carlota Alfaro, David Antonio, Edzel Giovanni, Jaer Cabán, Miriam Budet, Kelvin Giovani,  Sonia Rivera o Marcos Carrazana.

Obviamente, un evento como este no se logra de la noche a la mañana. Fueron dos intensos años para ver este sueño hecho realidad.

Quiero agradecer a Hilda E. Rodríguez, Directora Ejecutiva de Casa-Museo Felisa Rincón de Gautier por confiar en mí y darme la oportunidad de poder exponer este gran tesoro de nuestra herencia cultural. También agradezco a nuestro Director Arquitectónico y Creativo Néstor Hugo López quien ha recreado un espacio magistral para esta exposición”, destacó Da’Ponte.  

«Doña Fela: ícono de la moda” se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019 en el Museo de San Juan y su entrada es libre de costo. El horario del Museo es de martes a sábado de 9:00am-4:00pm. Importante, el museo cierra de 12 del medio día a 1 p.m.

Enhorabuena, Joseph. Sin temor a equivocarme, es uno de los mejores trabajos realizados en Puerto Rico. Vale la pena visitar la exposición. La entrada es gratis.

Joseph Da’Ponte cuenta en primera persona los detalles de la exposición, durante mi visita al Museo de San Juan, el pasado miércoles, 16 de octubre.

@JuanEnVitrina

Leave a Reply